Hasta el año 2003, según los polos en los cuales se ha movido la
educación, existían dos tipos de software educativos:
1.- Algorítmicos, donde
predomina el aprendizaje vía
transmisión del conocimiento, pues el rol del alumno es asimilar el máximo de
lo que se le transmite.
Considerando la función educativa se pueden clasificar en:
- Sistemas Tutoriales
Sistema basado en el diálogo con el
estudiante, adecuado para presentar información objetiva, tiene en cuenta las
características del alumno, siguiendo una estrategia pedagógica para la
transmisión de conocimientos.
- Sistemas Entrenadores
Se parte de que los estudiantes cuentan con los conceptos y destrezas
que van a practicar, por lo que su propósito es contribuir al desarrollo de una
determinada habilidad, intelectual,manual o
motora, profundizando en las dos fases finales del aprendizaje: aplicación
y retroalimentación.
- Libros Electrónicos
Su objetivo es
presentar información al estudiante a partir del uso de texto, gráficos,
animaciones, videos, etc., pero con un nivel de interactividad y motivación que le
facilite las acciones que
realiza.
2.- Heurísticos, donde el
estudiante descubre el conocimiento interactuando con el ambiente de
aprendizaje que le permita llegar a él.
Considerando la función educativa se pueden clasificar en:
- Simuladores
Su objetivo es apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje, semejando
la realidad de forma entretenida.
- Juegos Educativos
Su objetivo es llegar a situaciones excitantes y entretenidas, sin dejar
en ocasiones de simular la realidad.
- Sistemas Expertos
Programa de conocimientos intensivo que resuelve problemas que
normalmente requieren de la pericia humana. Ejecuta muchas funciones
secundarias de manera análoga a un experto, por ejemplo, preguntar aspectos importantes
y explicar razonamientos.
- Sistemas Tutoriales
Despiertan mayor interés y motivación, puesto que
pueden detectar errores, clasificarlos, y explicar por qué se producen,
favoreciendo así el proceso de retroalimentación del estudiante.
A partir del 2004 surge una nueva tendencia, que es la de integrar en un
mismo producto, todas o algunas de estas tipologías de software educativos. A
este nuevo modelo de
software se le ha denominado HIPERENTORNO EDUCATIVO o HIPERENTORNO DE
APRENDIZAJE, lo cual no es más que un sistema informático basado en tecnología
hipermedia que contiene una mezcla de elementos representativos de diversas
tipologías de software educativo.